sábado, 3 de enero de 2015

PALMERITAS DE HOJALDRE

El hojaldre es una de esas maravillas de la vida; crujiente, delicado, sabroso y afortunadamente se puede adquirir ya preparado (no es que sea difícil su preparación, de la que ya os pondré receta más adelante, es que lleva un tiempo de elaboración que es lo que más nos tira para atrás)

Esta receta se hace en tan poco tiempo, que es un recurso para cualquier ocasión, merienda improvisada, regalo para llevar, desayuno, etc...

Ingredientes

Masa de hojaldre
Azúcar blanco o moreno

La masa puede ser congelada o fresca; yo prefiero fresca, por aquello de no tener que esperar a su descongelación para utilizarla.

Elaboración

En la encimera de trabajo, poner una capa de azúcar. Encima dejar la masa de hojaldre y con un rodillo extender un poco la masa hasta dejarla rectangular. La congeladas suelen ser mas gorditas que las frescas, así que debemos pasar el rodillo varias veces (de lo contrario luego el hojaldre crecerá en exceso)

Doblamos las dos parte externar del hojaldre juntandolas en el centro de la masa:




Si queremos las palmeritas más dulces, espolvorearemos azúcar por encima de la masa. Si las vais a glasear, es conveniente no poner mucho azúcar porque luego serán demasiado dulces.

Volvemos a doblar la masa de la misma manera y si queremos volvemos a espolvorear el azúcar:


y repetimos la doblez   (y espolvorear azúcar) tantas veces nos deje la masa (y según lo dulces que las queramos). Después cortamos la masa (como 1 cm, un dedo):





Introducimos cada trozo de la masa cortada en el horno precalentado (200ºC); no tengo foto de este proceso, pero mirando la foto de arriba del texto giramos cada trozo 180 grados. Ponerlos
siempre encima de papel de horno (si es masa fresca, sirve el papel que envuelve la masa). Al ponerlas aplastamos un poco y realzamos la doblez que se queda, de manera que parezca como un corazón de masa (como si tiraramos de los extremos para dar esa forma tan característica de la palmera).

Horneamos aproximadamente 15 minutos a 175-180ºC (ver especificaciones del fabricante):

Listas para glasear!!


 Otra de las cosas que me maravilla del hojaldre, en este caso de las
palmeritas, es que se pueden glasear con todo: chocolate, miel , azúcar...incluso saladas están deliciosas:

El día de hoy toca glasearlas de azucar (primero pincelarlas con un poco de miel con agua) y chocolate:
















Y ahora si...a disfrutar:













No hay comentarios:

Publicar un comentario